La sexta semana de confinamiento comienza en España con noticias agridulces. El número de fallecidos diarios ha caído hasta cifras que no se veían desde hace casi un mes, sin embargo un repunte en el número de nuevos positivos ha hecho que la pandemia supere los 200.000 infectados en el país. O lo que es lo mismo: uno de cada 235 españoles ya ha dado positivo a la prueba del Covid-19, aunque muy probablemente el número de contagiados reales sea mucho mayor.

En las últimas 24 horas las comunidades autónomas han notificado 4.266 casos, lo que eleva a 200.210 el número de enfermos confirmados. No obstante, 1.385 de estos positivos son «casos antiguos o recuperados», como los ha calificado el jefe de Emergencias, Fernando Simón, que ha destacado que serían solo 2.881 los casos realmente nuevos de contagios.

«Son cifras muy alentadoras», ha recalcado Simón a pesar de que solo un país en todo el planeta, Estados Unidos, que supera los 760.000 infectados declarados, ha pasado de la barrera psicológica de los dos centenares de miles de enfermos. España en los 20 días transcurridos del mes de abril ha doblado su número de casos positivos a pesar de que el ritmo de los contagios ha caído hoy a su mínimo histórico (solo un 2,1% frente al incremento diario del 8% que se registraba a principios de mes).

Este leve repunte de nuevos positivos (se trata solamente de 48 casos más que el domingo) no inquieta nada en Sanidad. No solo por el hecho de que se hayan sumado casos antiguos, sino también porque los técnicos del ministerio que dirige Salvador Illa están convencidos deque detrás de este crecimiento está el alto número de test que se está realizando. Se ha pasado -ha explicado Simón- de hacer una media de 200.000 test semanales en marzo a los 700.000 semanales actualmente. «La incidencia está bajando más de lo que pensábamos»,

 » Leer más