La pérdida total del olfato o anosmia es uno de los síntomas que han aflorado como más frecuentes entre los pacientes con coronavirus en España -algunos estudios hablan del 80 % de afectados– algo que en China ocurrió en mucha menor medida, una diferencia sobre la cual hay varias hipótesis pero ninguna certeza.

Según un estudio sobre la presencia de este síntoma en pacientes con infección leve o moderada de Covid-19, publicado en la revista European Archives of Oto-Rhino-Laryngology, ocho de cada diez constata una pérdida total del sentido del olfato. El estudio, cuyos resultados son preliminares, lo ha elaborado el grupo de Jóvenes Investigadores de la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología (YO-IFOS), con el apoyo de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) y otras sociedades europeas, a partir del testimonio de 417 pacientes de hospitales de España, Bélgica, Francia e Italia.

Fue en Alemania, tal y como recuerda el especialista en otorrinolaringología de la Clínica Universidad de Navarra, Nicolás Pérez, cuando comenzó la sospecha al llamar la atención entre el personal médico la pérdida de olfato en los casos positivos de Covid-19 en Europa. «La pérdida del olfato es un marcador en urgencias muy claro de la infección por coronavirus. Es un síntoma demasiado llamativo para lo sorprendentemente poco mencionado que es», opina Pérez, que añade que por el momento hay muchas preguntas y pocas respuestas en torno a este asunto.

Frente a estos datos que aún son preliminares, un documento de Información Científico-Técnica del Ministerio de Sanidad sobre Covid-19, actualizado a 4 de abril, recoge los resultados de un estudio realizado a 214 pacientes de un hospital de Wuhan (China) que indicaban que solo el 5 % de ellos había reportado hiposmia -pérdida parcial del olfato-. Son datos muy dispares entre Europa y China sobre este síntoma y los expertos aún no tienen la explicación.

 » Leer más