El camino a la ‘nueva normalidad’ comenzará este sábado con muchas limitaciones de movilidad, pero por primera vez desde que el 14 de marzo el Gobierno decretó estado de alerta y ordenó el confinamiento del país habrá momentos de asueto al aire libre para toda la población, ya sean en forma de paseo o de ejercicio físico. El Ministerio de Sanidad, finalmente, se ha decantado por establecer franjas horarias para los diferentes grupos de población (deportistas, mayores y niños) a fin de tratar de evitar las concentraciones que se vieron el pasado domingo cuando se autorizó las salidas de los niños.

Los adultos podrán pasear al máximo en parejas siempre que hayan convivido juntos durante el confinamiento. Este grupo, en el que entran los adolescentes mayores de 14 años que quedaron excluidos de la normativa de los niños, podrá salir durante una hora y a una distancia máxima de un kilómetro de su domicilio. Se trata de las mismas limitaciones que ya tenían los críos, que, no obstante, verán limitada la autorización de sus salidas al horario de tarde y siempre acompañados por un adulto.

47 días después de entrar al ‘dique seco’, los deportistas, a los que se les reservan las primeras horas de la mañana (todavía discuten los expertos si también las primeras horas de la noche), podrán moverse mucho más lejos de casa que el resto de colectivos, pero, en principio, no podrán salir de su municipio.

El borrador de la orden ministerial que Sanidad va a presentar esta tarde, que acoge la petición unánime de las recomendaciones de las comunidades de establecer franjas, en el caso del ejercicio físico establece la prohibición expresa de actividades grupales y amplía la distancia mínima entre las personas. Eso sí, cumpliendo esas normas, no habrá restricciones en el tipo de modalidad deportiva, según han revelado fuentes del Gobierno a este periódico, lo que abriría a la práctica de deportes en el agua como el surf.

 » Leer más