La bióloga española Patricia Casas ha explicado recientemente que padeció una rara y olvidada enfermedad conocida como úlcera de Buruli, por la que porta aún a día de hoy una gran cicatriz en el brazo izquierdo.

Tal y como detalló en una entrevista concedida a El País, Casas contrajo la patología durante un viaje a Perú y le afectó durante nada menos que cuatro años. En ese tiempo, tuvo que ser tratada con antibióticos y mediante varias intervenciones quirúrgicas hasta que finalmente recibió el alta definitiva.

¿Qué es y cómo se transmite?

Tal y como indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), la úlcera de Buruli es una infección causada por la bacteria Mycobacterium ulcerans (que pertenece a la misma familia que los agentes causantes de la tuberculosis o la lepra), y toma su forma característica porque el microorganismo segrega una toxina que daña la piel. Si no se trata a tiempo, puede causar graves secuelas que incluyen discapacidad de larga duración.

Hasta ahora, se han notificado casos en 33 países de las regiones de África, las Américas, Asia y el Pacífico Occidental. Por lo general, se da en las zonas de clima tropical o subtropical, si bien también se han registrado casos en Australia o Japón.

 » Leer más