La Inteligencia Artificial (IA) promete revolucionar el campo de la salud. Las últimas innovaciones tecnológicas cada vez se focalizan en el sector de la medicina mediante ensayos prometedores, al igual que nacen otros que parecen sacados de la ficción. Ejemplo de este último es el chip cerebral que ha plantado en un humano Elon Musk. Sin embargo, en lo que respecta en la ayuda a los sanitarios, la IA ha demostrado ya ser un gran apoyo para valorar síntomas o descubrir nuevas líneas de estudios. Volcándose en el conocimiento de esta tecnología han hallado la forma de predecir si los antidepresivos funcionarán o no en los pacientes.

La investigación liderada por los investigadores de Ámsterdam UMC y Radboudumc solo necesitó un tiempo de 8 días para predecir un tratamiento erróneo de estos fármacos en pacientes con depresión avanzada. «Esta es una noticia importante para los pacientes. Normalmente, se necesitan de 6 a 8 semanas antes de saber si un antidepresivo funcionará», ha relatado Liesbeth Reneman, profesora de Neurorradiología en la UMC de Ámsterdam. Y, ¿cómo se ha hecho posible esto?

Así predice la IA si el tratamiento es efectivo

El estudio ha contado con pacientes con depresión mayor, de los que se ha tomado un escáner cerebral y una recopilación de información clínica de 229 pacientes.

 » Leer más