Las personas pelirrojas presentan una menor sensibilidad a determinados tipos de estímulos dolorosos, según ha desvelado un estudio desarrollado por investigadores del Hospital General de Massachussetts, EE UU y publicado en la revista especializada Science Advances.

Según ha explicado la institución en una nota de prensa este martes, este fenómeno se debe a que estas personas presentan una mayor actividad de los receptores opioides involucrados en el bloqueo del dolor y una menor producción de ciertos tipos de hormonas asociadas a la sensibilidad.

Este hallazgo podría tener aplicaciones a la hora de personalizar tratamientos dirigidos a hombres y mujeres con este rasgo; por ejemplo, la incapacidad de estas personas para broncear su piel podría ser atajada gracias a este nuevo descubrimiento.

De la misma manera, los profesionales de la salud podrán tener en cuenta los distintos umbrales de dolor a la hora de planificar terapias o intervenciones quirúrgicas.

Con anterioridad, ya se conocía que las personas, ratones y los ejemplares algunas otras especies tenían una sensibilidad distinta al dolor, pero se desconocía la causa. Los resultados de este estudio, sin embargo, permiten ahora conocer los procesos y mecanismos que intervienen en la sensación de dolor según la pigmentación del sujeto.

Los investigadores descubrieron que las células productoras de pigmento en la piel,

 » Leer más