Arsénico resulta un término bastante familiar por sus connotaciones negativas: se identifica como un peligroso veneno gracias a tramas de asesinatos en cine y literatura. Se sabe que es una sustancia muy tóxica pero se desconoce lo presente que está en nuestro entorno: en el suelo y el agua. El arroz es un alimento especialmente susceptible a estar contaminado, averigüemos por qué y qué tipo está más afectado.

El arsénico es un elemento que se encuentra naturalmente en la corteza terrestre y extiende su presencia al aire y el agua. El ser humano está especialmente expuesto a su acción tóxica a través del agua y de los alimentos cultivados en la tierra. Tampoco hay que olvidar que se utiliza como compuesto en procesos industriales del sector electrónico o el vidrio y en la elaboración de plaguicidas y germicidas.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA por sus siglas en inglés) acaba de actualizar la medición de los niveles de arsénico inorgánico perjudiciales para la salud humana. Con respecto a 2009, fecha de la anterior revisión toxicológica, la EFSA ha reducido cinco veces los parámetros con respecto al valor más bajo estipulado entonces. Es decir, se considera que el riesgo de contaminación es notablemente más alto que hace 15 años.

 » Leer más