Las formas de relacionarnos que tenemos los seres humanos cambian constantemente, evolucionando con nosotros. Fenómenos sociales como el avance en la igualdad de las mujeres (o la incorporación de éstas al trabajo asalariado), los logros en materia de derechos LGTBI o la aceptación de la no-monogamia dejan su marca en los más jóvenes, y explican fenómenos como el denominado Hardballing.

Este anglicismo hace referencia al principio de poner la verdad por delante y, al conocer a alguien, ser honestos y claros sobre lo que esperamos de la relaciones. No es un término científico: según citan varios medios de comunicación norteamericanos, parece que lo acuñó Logan Ury, director de ‘ciencia de las relaciones’ de la app de ligue Hinge.

Auge y caída de las apps de ligue

Para entender el porqué de este fenómeno, debemos tener en cuenta que el uso de las apps para ligar experimentó un crecimiento sin precedentes hace unos años, posiblemente como resultado de las medidas de confinamiento que se impusieron en muchos países occidentales y que resultaron enormemente disruptivas para las formas más tradicionales de relacionarse. Por el contrario, más recientemente el uso de las mismas se ha desplomado, como refleja la estrepitosa caída en bolsa de las acciones de los principales jugadores en este mercado (recogido,

 » Leer más