Aunque la terapia asistida con animales existe desde hace décadas, ha sido en los últimos cuando se producido una explosión de este tipo de intervenciones en nuestro país. Y es que, aunque los animales por sí mismos no curan, su presencia en muchos tratamientos puede tener muchos beneficios terapéuticos para personas con distintos problemas o patologías, desde niños con cáncer, con autismo e incluso personas con trastornos alimenticios o enfermedades degenerativas. De estos tratamientos, y de cómo elegir el más adecuado, hablamos con Nuria Máximo, doctora en Terapia Ocupacional y Coordinadora de la Cátedra Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos.

Aunque las terapias asistidas con animales existen desde hace décadas, es en los últimos años cuando estamos escuchando hablar más de ellas. ¿Hay un auge de este tipo de intervenciones?

Sí, hay un gran auge de este tipo de terapias. Cuando yo empecé a dar clase en el año 2001 a terapeutas ocupacionales y fisios era algo muy anecdótico, que la gente pensaba que solo se hacía en el extranjero, pero en los últimos años la demanda ha crecido mucho, tanto de formación como de las terapias en sí. El problema es que esta explosión no ha ido en paralelo de una regulación, ni la formación ni la terapia en sí ni del sector laboral.

 » Leer más