Una dieta equilibrada y saludable es clave para nuestro bienestar. El conjunto es más importante que las partes (y precisamente esta es la razón por la que los expertos cantan alabanzas de patrones como el mediterráneo, tan típico en España), pero sin perder esto de vista existen muchos alimentos que podemos incorporar a nuestra alimentación para beneficiarnos de sus propiedades positivas. Este es el caso de la chía.

Un alimento rico en nutrientes

Efectivamente, las semillas de chía se incluyen muy a menudo dentro del grupo de los llamados ‘superalimentos’ (etiqueta que por otra parte, y tal y como indica la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard en su portal web, tiene más de marketing que de ciencia). De hecho, resalta la misma institución, a menudo se emplean como un ‘ingrediente funcional’: se agregan a comidas menos nutritivas para mejorar su atractivo a ojos de los consumidores más preocupados por su salud.

Las semillas de Chía provienen de la planta Salvia hispanica L., que fue un día uno de los grandes cultivos alimenticios en México y Guatemala. Se cultiva desde al menos el año 3.500 antes de nuestra era, y frecuentemente formaba parte de las ofrendas religiosas a los dioses mesoamericanos.

Si atendemos a su composición,

 » Leer más