Los alimentos de soja son cada día más populares: con esta legumbre, que un día fue extraña en países como España, se elaboran productos que ya encontramos en la mayoría de supermercados como el tofu, el miso, muchas alternativas vegetarianas a la carne, proteínas en polvo y (cómo no) la leche y la salsa de soja.

Sin embargo, existe cierta incertidumbre incluso entre la comunidad científica sobre cuáles son las implicaciones reales para la salud del consumo habitual de soja. Por un lado, hay quien defiende que podría proteger frente a condiciones como la osteoporosis y proteger frente a ciertos tipos de cáncer (principalmente mama y próstata); por otro, algunas voces han advertido de que podría aumentar el riesgo de padecer problemas de la tiroides o demencia.

¿Un alimento saludable? Pros y (posibles) contras

A primera vista la soja, de la familia de las legumbres, tiene una serie de características que la hacen muy atractiva en términos nutricionales: los alimentos elaborados a partir de soja son ricos en nutrientes como vitaminas B, fibra, potasio, magnesio o proteínas de alta calidad. De hecho, al contrario de lo que sucede con otras proteínas vegetales, la de la soja se considera completa: contiene los nueve aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita y que no es capaz de sintetizar,

 » Leer más