Queda mucho por hacer. Solo se trata de planteamientos teóricos, pero esconden numerosas enseñanzas para conseguir un objetivo común: curar el cáncer. Pero el paso que se dió este miércoles es titánico. La revista ‘Nature’ y sus revistas afiliadas publicaron 22 artículos donde un conglomerado científicos construye el mapa genómica del cáncer más importante de la historia y descubre causas que hasta ahora eran ignotas. El consorcio Pan-Cáncer para el Análisis de Genomas Completo (PCAWG, en sus siglas en inglés) ha reunido a más de 1.300 científicos y médicos de 37 países han logrado secuenciar el genoma de 2.658 muestras cancerígenas correspondientes a 38 tipos de tumores.

Las mutaciones permiten a las células alterar sus mecanismos para relacionarse con su entorno. En el cuerpo humano se producen miles de millones de estas mutaciones, pero solo una pequeña parte puede terminar en cáncer. La identificación de esas variaciones ha sido una de las obsesiones de los científicos en las últimas décadas y una de las áreas de investigación con más crecimiento, que se puede ampliar con el estudio publicado por ‘Nature’. El estudio afirma que los genomas analizados sufren de media entre cuatro y cinco mutaciones relevantes. Empero, en el 5% de los tumores no se ha podido identificar ninguna mutación, lo que significa que la investigación en este campo debe proseguir. La magnitud de la iniciativa es sorprendente. Estudios anteriores se habían centrado en el 1% del genoma, es decir, en el análisis del exoma (el fragmento del ADN encargado de codificar las proteínas); el PCAWG exploró el 99% restante, incluidas las zonas que controlan la activación y desactivación de los genes.

El Proyecto Pan-Cáncer, una colaboración entre más de 1.300 científicos y médicos de 37 países

«La construcción del genoma del cáncer solo con los datos del exoma es como hacer un puzle de cien mil piezas sin el 99% de las piezas y sin la imagen de la caja»,

 » Leer más