La contaminación del aire en Barcelona todavía supera el máximo legal fijado por la Unión Europea y el umbral recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según un nuevo estudio, publicado hoy en la revista científica Environmental Research, esta polución —sobre todo la de dióxido de nitrógeno— provoca 1.230 casos cada año, el 48% del total. La zona alta de Barcelona, un amplio sector de Sant Martí y el Eixample concentran más casos.

Si se lograse reducir la contaminación hasta los niveles mínimos considerados inocuos, bajaría la incidencia de esta enfermedad casi a la mitad, según calculan los cuatro autores del estudio, todos afiliados al Instituto de Salud Global de Barcelona, centro impulsado por La Caixa. En el análisis, también estiman que una quinta parte de los nuevos casos de asma infantil (18-19%, unos 470 casos anuales) se evitarían con tan solo cumplir las directrices de la OMS.

La misma investigación ha revelado que la polución del aire afecta a los menores de forma desigual, en función del lugar donde viven y si éste está cerca de zonas de gran concentración de tráfico. En algunos barrios de la zona alta, los niños y niñas de familias adineradas desarrollan más casos de asma. De acuerdo con los datos del estudio, es en el Eixample, Sant Martí y Sarrià donde se concentran los casos de asma asociados a los niveles más altos de partículas en suspensión. Y es la misma distribución que se repite con los diagnósticos de asma atribuidos al carbono negro. Por ese mismo orden registraron las zonas con más incidencia de asma derivada de la polución de dióxido de carbono, uno de los agentes del proceso de combustión de los vehículos a motor.

Los autores del estudio subrayan que una parte importante de niños afectados por asma viven en la zona alta de la ciudad, donde hay importantes arterias de entrada y salida de vehículos y donde los movimientos en coche privado son mayores que en otras zonas de la ciudad. En ese sentido, los científicos construyeron un plano de la ciudad en el que clasificaron a la población de Barcelona con diversos indicadores educativos y laborales,

 » Más información en elpais.es