La semana pasada, Kiko Rivera se vio obligado a cancelar un concierto en A Coruña debido a fuertes dolores en una de sus rodillas. Las alarmas saltaron entonces y el hijo de la Pantoja ha anunciado ahora que padece osteonecrosis, también denominada infarto óseo.

¿Cuáles son sus causas?

Como indica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la osteonecrosis no es otra cosa que la muerte de hueso causada por un riego sanguíneo insuficiente. Se da más frecuentemente en la cadera y en el hombro, pero también puede afectar a otras articulaciones grandes (como la rodilla, el codo, la muñeca o el tobillo).

Así, la osteonecrosis se presenta cuando parte del hueso no recibe flujo de sangre y muere. Si no se trata, la articulación puede llegar a deteriorarse y puede presentarse artritis grave.

Algunas de las posibles causas de la osteonecrosis incluyen las enfermedades y los traumatismos graves, como las fracturas o las dislocaciones; también, otros factores como el uso de esteroides intravenosos u orales, el consumo excesivo de alcohol, la anemia drepanocítica (y otros problemas de la coagulación sanguínea), la dislocación de fracturas alrededor de la articulación, el VIH y sus tratamientos, la radioterapia y la quimioterapia, la enfermedad de Gaucher, el lupus, la enfermedad de Legg-Calvé-Perthes y la enfermedad por descompresión pueden contribuir.

 » Leer más