El doctor granadino José Martínez Olmos, que fue secretario general de Sanidad en los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero (2005-2011) y portavoz acaba de publicar ‘Generar confianza en una crisis: ¿Es posible?’ (Ediciones Amarppe) un libro que no puede haber llegado en un momento más oportuno puesto que aborda la importancia de una buena comunicación para gestionar crisis sanitarias y alertas globales, como la del coronavirus, pero también de la Gripe A, el virus del ébola, la enfermedad de las vacas locas o, en clave más doméstica, la listeriosis. Martínez Olmos cree que la comunicación es una variable fundamental «para el éxito de la gestión de este tipo de crisis. Una buena comunicación es capaz de generar confianza en la población. Pero también, pasa al contrario: no comunicar bien genera desconfianza y miedo». Por cierto, de cada ejemplar vendido (que tiene 82 páginas y cuesta 12 euros) se destinarán 2 euros a la Asociación Andaluza de Cooperación Sanitaria.

-En este tipo de crisis nos damos cuenta de lo importante que es la comunicación…pero ¿se corre el riesgo de que, por querer comunicar más y mejor contribuyamos a propagar cierta psicosis?

-La comunicación es un requisito para el éxito de la gestión de las crisis sanitarias de esta naturaleza.  El riesgo de contribuir a alarmar de manera innecesaria debe estar siempre presente en nuestra actuación. Pero la mejor forma de evitarlo es con transparencia y veracidad. No rehuir ninguna pregunta y que nada quede sin respuesta; esto es fundamental. 

-¿Se está informando bien de esta crisis sanitaria? ¿No cree que al principio se subestimó la incidencia del coronavirus?

-En España la comunicación se está realizando de manera totalmente satisfactoria. Es clave contar lo que se sabe y no especular a futuro porque se trata de un virus del que no sabemos con certeza todas las claves de su comportamiento. 

-La voz cantante en este sentido la están llevando los técnicos (el mejor ejemplo es la rueda de prensa diaria de Fernando Simón),

 » Leer más