La meditación no es solo cosa de adultos. Ya a finales de la década pasada dos estudios pusieron sobre la mesa las bondades de la práctica de la meditación en los niños. El de la American Academy of Pediatrics (AAP) señalaba que “cada vez hay más pruebas que respaldan la eficacia y la seguridad de las terapias mente-cuerpo en pediatría” y elaboraba un informe con las mejores para “ayudar a los profesionales de la salud a guiar a sus pacientes hacia enfoques no farmacológicos para mejorar la concentración, ayudar a disminuir el dolor, controlar el malestar o aliviar la ansiedad”.

Por su parte, la versión española de healthychildren.org en su artículo Solo respire: la importancia de tomar tiempo para la meditación en los niños, afirmaba que “los niños de todas las edades necesitan sacar tiempo todos los días para ‘desconectarse’ y así relajarse y concentrarse” e indicaba que “la meditación ofrece esta pausa y ayuda a los niños a desenvolverse con mayor eficacia y lucidez”.

Además, se incidía en que cada vez con mayor frecuencia “se registran casos de niveles altos de estrés en los niños” y animaba a los padres a “compartir momentos de meditación con sus hijos, y a los maestros a incorporar pautas para cultivar esta práctica en sus planes educativos”.

 » Leer más