El cáncer de colon es actualmente uno de los más habituales y de los que más muertes causan en nuestro país. Todo ello, a pesar de que la prevención y la detección y el tratamiento tempranos lograrían evitar la mayoría de desenlaces fatales.

Así, no es de extrañar que en el abordaje de esta enfermedad a nivel epidemiológico los programas de cribado se consideren fundamentales y que se pongan en marcha numerosas campañas de sensibilización al respecto.

Pruebas diferentes con distintos propósitos

Precisamente para lograr esa detección temprana, la recomendación actual es que aquellas personas que no tengan un riesgo especial de padecer cáncer colorrectal comiencen a realizarse pruebas de manera periódica a partir de los 45 años de edad.

Entre los exámenes más habitualmente empleados para identificar esta forma de cáncer, el más conocido y empleado, sin duda, es la colonoscopia (una prueba consistente en la introducción de una sonda con una cámara y cierto material quirúrgico a través del ano). Sin embargo, como explica el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos, no es la única posible.

Cabe resaltar, no obstante, que la elección de un procedimiento u otro no depende (al menos en gran medida) de las preferencias del paciente (hay personas que muestran reticencias a practicarse colonoscopias) sino que más bien debe establecerse con el facultativo en base a criterios médicos.

 » Leer más