El cáncer de próstata es el más común en los hombres, y es una de las principales causas de muerte en ellos. Aunque en sus etapas tempranas es relativamente abordable, por desgracia es muy común que no se detecte hasta que las opciones son mucho más limitadas.

Inhibidor de enzimas clave en el crecimiento del cáncer

Como detalla la American Cancer Society, una de las posibilidades ante el cáncer de próstata en etapa avanzada que sea resistente a castración y a quimioterapia con un taxano (medicamentos como el docetaxel o carbazitaxel) y que no haya respondido a tratamiento con antiandrógenos es el rucaparib.

Este fármaco, que también está indicado en el tratamiento del cáncer de ovario, cáncer de trompa de Falopio y cáncer primario de peritoneo, constituye una terapia dirigida (base de la medicina de precisión; este término hace referencia a un tipo de tratamiento del cáncer que actúa sobre los cambios que impulsan el crecimiento y la reproducción de las células cancerosas). Más específicamente, se trata de un inhibidor PARP (poli(ADP)-ribosa polimerasa). Esto significa que neutraliza la acción de las enzimas PARP, unos productos del organismo.

Y es que esta clase de enzimas juega un papel muy importante en la progresión de ciertos tipos de cáncer. En circunstancias normales,

 » Leer más