Desde hace tiempo, los científicos vienen encontrando cada vez más evidencias sobre la relación existente entre diversos trastornos neurológicos y el microbioma que habita en diversas partes de nuestro organismo.

En esta línea de investigación, un reciente estudio llevado a cabo por la Universidad de Nagoya (Japón) y publicado en el medio especializado npj Parkinson’s Disease ha identificado niveles anormales en tres bacterias en los pacientes con demencia con cuerpos de Lewy (DLB, por sus siglas en inglés).

Párkinson y demencia con cuerpos de Lewy

La DLB es una enfermedad neurodegenerativa que se caracteriza por la aparición en el tejido cerebral de depósitos anormales de alfa-sinucleína, una proteína normalmente implicada en la transmisión de señales entre neuronas. La presencia de estos depósitos, conocidos como cuerpos de Lewy, afecta a la química cerebral llevando a declines en el pensamiento, el razonamiento y la memoria. Los síntomas incluyen confusión, pérdida de memoria, impedimentos en el movimiento y alucinaciones visuales.

La enfermedad de párkinson, por su parte, también comienza con problemas motores, pero algunos pacientes desarrollan declive cognitivo en el plazo de un año. A estos pacientes se les diagnostica DLB, pero a día de hoy no existe ninguna forma de predecir qué pacientes de párkinson van a evolucionar a DLB.

 » Leer más