En la actualidad muchas personas sufren de desvelos nocturnos e incluso pueden pasar noches en blanco durante tiempos prolongados e incluso años, acarreando grandes consecuencias de salud física y mental. A pesar de ello, es curioso que para remediarlo lo primero que se hace es recurrir a la automedicación con productos supuestamente naturales (melatonina, valeriana, pasiflora etc.) o a las recomendaciones de los amigos y vecinos.

Benzodiazepina

Pero también es cierto, que aquellos que finalmente deciden acudir a un médico este seguramente le recetará una benzodiazepina sin ahondar mucho en su problema de sueño y seguramente enmascarando temporalmente su problema de base.

Al mismo tiempo, se genera un círculo vicioso entre dependencia y tolerancia a estas medicaciones que hace muy dificultosa su retirada haciendo muy difícil recuperar un sueño normal y fisiológico. Pero, además, esta manera de actuar hace que aumente de forma exponencial el consumo de medicación ansiolítica y del sueño, en muchas ocasiones de forma innecesaria, incrementando así el gasto sanitario y sin beneficios claros para el paciente.

Enfoque de la medicina insostenible

Este enfoque actual de la medicina del insomnio es insostenible, ya que tanto la automedicación como la receta indiscriminada de fármacos, son situaciones erróneas para enfrentar el insomnio como tal. Una actitud indebida frente al insomnio, no solo no solventará el problema,

 » Leer más