Casi un tercio de las mujeres que tienen acné en la adolescencia continúan viéndose afectadas en la edad adulta, convirtiéndose en una enorme carga física y psicológica para quienes sufren brotes persistentes, aunque esta afección se puede tratar con tratamientos antibióticos: un nuevo estudio de la Universidad de Southampton (Inglaterra) ha demostrado que el fármaco espironolactona sin antibióticos, usado para la presión arterial alta, es eficaz para tratarla.

El estudio SAFA, financiado por el Instituto Nacional para la Investigación de la Salud y la Atención (NIHR), es el primer ensayo clínico a gran escala que brinda evidencia de que la espironolactona es un tratamiento eficaz para el acné persistente en mujeres.

Se espera que los resultados, publicados en ‘British Medical Journal’, cambien la forma en que se trata el acné en las mujeres de forma rutinaria, mejorando los resultados de los pacientes y reduciendo la gran cantidad de antibióticos que se recetan actualmente para la afección.

«Esperamos que la publicación de estos resultados signifique que más médicos de cabecera y dermatólogos se sientan seguros para recetar espironolactona como tratamiento para el acné«, dice la codirectora del ensayo, médico de cabecera y profesora de Investigación en Atención Primaria en la Universidad de Southampton, Miriam Santer.

Santer asegura que «el medicamento ya está incluido en las pautas de tratamiento para el acné persistente en Estados Unidos y Europa».

 » Leer más