El Gobierno ha afrontado la crisis del coronavirus con un plan de pandemias que fue redactado en 2005, cuando José Luis Rodríguez Zapatero apenas había cumplido un año en la Moncloa y Elena Salgado era ministra de Sanidad. Con alguna actualización en los años posteriores, el Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una Pandemia de Gripe 2005 ha seguido siendo la hoja de ruta para la crisis sanitaria de la Covid-19 en España.

El documento se elaboró ante el riesgo de una pandemia por el virus de la gripe aviar H5N1, que saltó de las aves a los humanos en Asia y que en Europa dejó decenas de contagiados, pero sólo un fallecido, un veterinario belga. Ante la alerta lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las autoridades españolas diseñaron esta propuesta para «reducir el impacto de la pandemia en la salud de la población y mantener el funcionamiento de los servicios esenciales para la sociedad». El plan, elaborado por representantes del ministerio siguiendo las recomendaciones de la OMS y de la Unión Europea, también debía servir de base para las comunidades autónomas.

Directo | Así avanza la lucha contra el coronavirus

En sus 45 páginas, más las añadidas en actualizaciones y anexos, el documento plantea todos los escenarios posibles y los divide en fases que establecen, de forma muy detallada, los procedimientos que debían seguirse en caso de que España sufriera un brote de gripe o de cualquier otro virus. Pese a datar de hace 15 años, varios expertos coinciden en que este documento resultaba suficiente para atender la emergencia sanitaria de la Covid-19 si se hubiera cumplido a rajatabla y si la sanidad pública hubiera contado con medios suficientes y no hubiera sufrido los grandes recortes que llegaron tras la crisis económica de 2008. Pero no ha ocurrido ninguna de las dos cosas.

De acuerdo al plan, el Gobierno podía haber decretado el aislamiento de los casos,

 » Leer más