Atleta de alto nivel y preparador físico de algunos de los astronautas que se confinan varios meses en el espacio, Guillermo Rojo (Madrid, 1992) nos insta a no bajar la guardia en la cuarentena. Hacer ejercicio es clave para nuestra salud física y mental. Debemos «reinventarnos en casa» y «con la constancia como aliada», dice Rojo. Colaborador de las agencias espaciales de Austria e Israel, se prepara para entrenar a futuras misiones a Marte, que se aislarán durante meses en el desierto del Negev. Ahora comparte en redes sociales una planificación de actividades, una ‘cuarentena fit’ gratuita, dirigida a personas sanas y adaptable a nuestras condiciones particulares.

-‘Men sana in corpore sano’. ¿Es posible en el confinamiento?

-Debe serlo. La actividad física nos mantiene en forma, equilibra la función cardiovascular, regula el ciclo del sueño y es determinante para la gestión del estrés, la ansiedad y las emociones derivadas de una situación incierta como ésta. Hay que reinventarse en casa. Nos adaptamos a un entorno nuevo, nuestro hogar, que redescubrimos al pasar tanto tiempo encerrados en él. Agendar el día es importante. Seguir una rutina que combine la actividad física con el teletrabajo -si es nuestro caso- es primordial.

-¿Cómo nos cambia la reclusión?

-El confinamiento y el aislamiento modifican nuestro comportamiento. No poder abrazar y tocar a quienes queremos nos frustra. Somos seres sociales por naturaleza. Está en nuestra esencia relacionarnos e interactuar. Privarnos de esto es un ‘shock’.

-Los astronautas pasan meses en las opresivas estaciones espaciales orbitando la Tierra a 28.000 kilómetros por hora, pero jamás perdonan dos horas y media diarias de gimnasia ¿Qué debemos hacer nosotros?

-Lo ideal es entre 30 y 45 minutos de actividad física pautada. La regularidad y la constancia son claves. Hay que persistir y complementar el ejercicio con otras actividades. Limpiar la casa, pasar la aspiradora, jugar con los hijos…

 » Leer más