El avance de la pandemia de la Covid-19 ha hecho evidente la necesidad de transformar las ciudades en lugares más saludables.

Distintos países están poniendo en marcha medidas destinadas a promocionar la bicicleta y los desplazamientos a pie como medios de transporte seguros y saludables. Algunos están aprovechando esta crisis para lanzar planes de infraestructuras verdes en los entornos urbanos y reforzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

Existen estudios que relacionan la contaminación del aire con un mayor riesgo de contagios y parece que también está vinculada con la obesidad y la diabetes. Estas enfermedades están directamente relacionadas con los patrones de movilidad, consumo y estilos de vida de las ciudades actuales.

Personas mayores, las más vulnerables

Otro factor de especial relevancia es la vulnerabilidad de las personas mayores a la Covid-19. Desde el paradigma del envejecimiento activo y saludable, ya se había puesto en evidencia que vivir más años no es sinónimo de vivir con una buena calidad de vida.

Si observamos las estadísticas, podemos identificar la diferencia existente entre los países nórdicos y los países mediterráneos.

Mapas sobre la calidad de vida de las personas mayores en EuropaMapas sobre la calidad de vida de las personas mayores en Europa / Eurostat (2015)

Este indicador recoge varios condicionantes socioeconómicos, de salud, culturales y ambientales que afectan a la calidad de vida de las personas. El entorno urbano y la calidad del lugar de residencia es un factor muy relevante.

Una pregunta que habrá que plantearse para evaluar el impacto de la Covid-19 será los factores que han influido en relación con la alta mortalidad en residencias de personas mayores (más del 50 % de las muertes en Europa).

Factores que determinan la salud en las personas mayoresFactores que determinan la salud en las personas mayores / Organización Mundial de la Salud

Desde el punto de vista del diseño urbano, el Ministerio de Salud, Consumo y Bienestar Social ha publicado recientemente una guía con tres líneas de acción estratégicas que pueden mejorar los entornos urbanos y su impacto positivo en la salud: ciudades para pasear,

 » Leer más