“En los últimos cinco años acumulo 300 contratos, alguno de tres horas y media”, se queja Jorge Novo, lucense de 29 años, que acabó Enfermería en 2011. Como la mayoría de sus compañeros, se apuntó a la lista de la que tira el Servicio Gallego de Saúde (Sergas) para cubrir vacantes. Novo empezó a pasar los días, desde las ocho de la mañana hasta las tres de la tarde, pegado al teléfono móvil a la espera de recibir una llamada que le informase de que podía trabajar.

Este enfermero no recibió la primera llamada hasta 2014, asegura este miembro del colectivo Enfermeiras Eventuais en Loita, que lucha por acabar con la eventualidad (que se cumpla la tasa de reposición) y detalla la dificultad añadida que esto supone para quienes quieren tener familia.

El pasado 12 de mayo, tras años, décadas en algunos casos, sin oferta de empleo público, 140.000 enfermos y enfermeras eventuales acudieron a las oposiciones que convocaban 13 comunidades autónomas. Se ofertaban 20.500 plazas fijas. Por eso, ninguno de los aspirantes a una plaza contestó ese domingo la llamada telefónica de sus respectivos servicios de salud. Y eso pese a que miles de profesionales viven obsesionados con una llamada: el método por el que son contratados (por semanas, días e incluso horas) y que obliga a estas personas a vivir años enteros pendientes del teléfono. Sin opción de programar su vida, sin planes, sin posibilidad de conciliación. El colectivo, que es mayoritariamente femenino, tiene grandes dificultades de conciliación.

Novo vive pegado al móvil: “Lo llevo hasta a la ducha”. Una voz al otro lado puede informarle de que tiene un contrato en cualquier especialidad de cualquier hospital o dependencia de la red pública de su área geográfica. En su caso, la provincia de Lugo.

Jorge Novo, portavoz de Enfermeiras eventuais en loita.Jorge Novo, portavoz de Enfermeiras eventuais en loita. ÓSCAR CORRAL

En una ocasión lo enviaron a Pedrafita, a 256 kilómetros de la capital, en donde vive. “Gasté más en combustible que lo que cobré ese día”,

 » Más información en elpais.es