20MINUTOS.ES

Fiebre

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), un organismo dependiente del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE UU, ha detectado el mayor brote de la enfermedad rara llamada mielitis flácida aguda (AFM, por sus siglas en inglés), que ha afectado a 233 niños en 2018.

Según las cifras de los CDC, publicadas en su último informe Vital Signs, los brotes se registran forma estacional y bianual, con picos máximos entre los meses de agosto y octubre. Así, el anterior brote se dio en 2016, con 149 casos, y previamente se detectó otro en 2014, cuando hubo 120 casos y comenzaron a seguir de cerca esta enfermedad.

En un análisis de casos confirmados en 2018, los CDC detectaron enterovirus y rinovirus en casi la mitad de los especímenes respiratorios y fecales. Todos ellos dieron negativo en las pruebas para la detección del virus poliomielítico, un enterovirus relacionado que puede causar MFA.

Según se explica en un comunicado, la mayoría de los pacientes de MFA son niños —de una media de edad de 5 años— previamente sanos que presentaron síntomas respiratorios o fiebre indicativos de infección viral menos de una semana antes de notar debilidad en los brazos y las piernas.

Debido a que la AFM puede progresar rápidamente de debilidad en las extremidades a una insuficiencia respiratoria que requiere intervención médica urgente, la detección precoz de los síntomas y la hospitalización de los pacientes son clave, añaden los facultativos, para que el paciente pueda llegar a desarrollar una vida normal. Sin embargo, fueron 18 días de media los que transcurrieron desde los primeros síntomas hasta el diagnóstico.

¿Cómo reconocer los síntomas?

Los síntomas de la AFM, tras atravesar un proceso viral, son repentina pérdida fuerza en brazos y piernas, disminución de la musculatura y pérdida de reflejos. Algunas personas también experimentan dificultades para mover los ojos o caída de los párpados,

 » Más información en 20minutos.es