La exposición a largo plazo a la contaminación ambiental del aire podría aumentar el riesgo de infectarse de covid-19, según los hallazgos de un estudio publicado en internet en la revista Occupational & Environmental Medicine, del BMJ.

Expertos de la Universidad de Insubria (en Varese, Italia) analizaron la exposición a largo plazo a agentes contaminantes y patrones de infección de covid-19 desde el inicio de la pandemia hasta marzo de 2021 entre los residentes de Varese, en la región de Lombardía.

Revelaron que solo un 3,5% de la población de esa región estaba totalmente vacunada para finales de marzo de 2021.

En el estudio se estimaron niveles promedio anuales y por temporada de cinco contaminantes aéreos para 2018 para una área de más de 40 kilómetros: partículas PM2.5, PM10, dióxido de nitrógeno (NO2), óxido nítrico y ozono.

Tras evaluar factores como la edad, género, y el hecho de residir en hogares de mayores, además de otras condiciones a largo plazo, los niveles de PM2.5 y PM10 fueron significativamente asociados con un incremento en la tasa de infecciones de covid-19.

Cada incremento de 1 microgramo por metro cúbico de la exposición a largo plazo con PM2.5 se asoció con un aumento del 5% en el número de nuevos casos de infecciones de covid-19,

 » Leer más