Aunque la pandemia de coronavirus, y especialmente el periodo inmediatamente posterior al confinamiento, ha dado a muchas personas la excusa perfecta para comenzar a adoptar rutinas de ejercicio para mejorar sus condiciones físicas, no son pocas las que, por el contrario, han visto interrumpidos sus hábitos en este sentido. Afortunadamente, nunca es tarde para retomar algo tan saludable como el deporte, ya que parece ser que nuestros músculos ‘recuerdan’ y eso podría ayudar a recuperar el tono perdido.

¿Cómo recuerdan los músculos?

Un estudio publicado por Oxford Academic y llevado a cabo sobre ratones (aunque es coincidente con otros preexistentes sobre el levantamiento de peso en personas) ha encontrado que los músculos desarrollan una memoria molecular duradera respecto de ejercicios de fuerza pasados.

Esta memoria molecular, explican los autores del trabajo, podría ayudar considerablemente a los músculos a alcanzar las condiciones pasadas tras una larga interrupción del ejercicio rutinario.

Aparentemente, estos ‘recuerdos’ se almacenan nada menos que en el ADN de los propios músculos, que sufre cambios debido al ejercicio. Estos cambios, por otra parte, en principio pueden desarrollarse independientemente de la edad, por lo que nunca es tarde para comenzar una rutina de ejercicio.

El hallazgo explica, además, el hecho de que los ratones que habían sido entrenados previamente ganasen masa muscular mucho más rápidamente que los que comenzaban su entrenamiento por primera vez.

 » Leer más