La reina Letizia ha calificado el hábito de fumar como «una enfermedad» y ha defendido que aumentar el precio del tabaco puede ser una buena estrategia para «reducir su consumo». «Fumar no es un hábito, es una enfermedad. Y debemos ayudar a quienes la padecen», ha resaltado Letizia durante la inauguración de la novena edición de la European Conference on Tobacco or Health (ECToH, por sus siglas en inglés), que se está celebrando en IFEMA, en Madrid.

La reina ha advertido de que tanto fumar tabaco tradicional como los «nuevos productos no combustibles», como vapear los cigarrillos electrónicos, «causan enfermedades muy graves».

También se ha referido a los ingredientes del tabaco que lo hacen tan dañino y adictivo: «Estoy seguro de que ninguno de los que estáis hoy aquí iría a la cafetería y pediría un cóctel de amoníaco, cadmio, alquitrán, hidrógeno, potasio, colina, monóxido de carbono, acetona, arsénico, cianuro de hidrógeno, nicotina y formaldehído, entre otros ingredientes. ¿Verdad?».

En este punto, se ha referido a los «costes» que tiene el tabaco en muchos aspectos de la vida y los ha comparado con los beneficios que genera la industria tabaquera: «Sabemos que en España los costes de las enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, laborales, sanitarias, medicamentos,

 » Leer más