20MINUTOS.ES

Parto en el agua

La mujer que superaba las 42 semanas de gestación y que fue hospitalizada por orden judicial en el Hospital Universitario Central de Asturias, en Oviedo, para dar finalmente a luz por cesárea este viernes, «se ha visto privada de su derecho a decidir si quería asumir los riesgos de la inducción al parto», según ha denunciado la Asociación El Parto es Nuestro y del Observatorio de la Violencia Obstétrica.

La abogada de la asociación, Francisca Fernández Guillén, aseguró a EFE que el médico se ha arrogado el poder de decisión y ha utilizado a la judicatura porque ha dibujado un cuadro de sufrimiento letal y riesgo de muerte que no se correspondía con la realidad.

Fernández ha declarado que la inducción al parto entraña «muchos riesgos» y tiene consecuencias graves para la madre y el niño, pero, en su opinión, es la madre es la que tiene que ponderar si quiere que el parto se presente espontáneamente o asumir los riesgos de la inducción.

Actualmente en España es legal tanto dar a luz en casa como en un hospital, si bien la inmensa mayoría de madres eligen la opción medicalizada para dar a luz. En 2017, 1.273 mujeres eligieron parir en casa, según las cifras del INE. Una cifra que representa el 0,32% del total de alumbramientos. En 1980, en cambio, nacieron en domicilios particulares 96.683 niños, un 16,9% del total.

Parir en casa es una de las cuestiones que mayor controversia generan entre los obstetras. La propia ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, incidió este jueves en que la atención hospitalaria en los alumbramientos ha permitido reducir la mortalidad perinatal a un 2 por mil en España y detectar enfermedades congénitas que puede ser tratadas desde el minuto cero. «Si hay partos domiciliarios tienen que ser vigilados y controlados porque la mujer no solo pone en riesgo su propia vida sino las condiciones futuras de vida de sus hijos», subrayó.

Entonces, ¿qué tipos de partos pueden elegir las madres en España?  » Más información en 20minutos.es