La esclerosis múltiple es una condición crónica que afecta al sistema nervioso central. Se caracteriza por una reacción autoinmune del propio organismo contra las vainas de mielina, unas capas grasas que rodean las fibras nerviosas. Las causas por las que esto sucede nunca han terminado de estar claras.

A comienzos de este año, un estudio encontró que contraer el virus de Epstein-Barr, un herpesvirus causante por ejemplo de la mononucleosis aguda infecciosa, aumentaba considerablemente el riesgo de sufrir esclerosis múltiple. Además de ello, otras investigaciones habían encontrado células inmunes B infectadas por el virus de Epstein-Barr en pacientes con esclerosis múltiple.

Reversión de los daños causados por la enfermedad

En base a estos hallazgos la compañía Atara Biotherapeutics Inc., especializada en inmunoterapia, ha puesto en marcha un ensayo clínico de fase I para comprobar la seguridad y eficacia de una terapia con un medicamento llamado ATA118 que se dirige a las células infectadas con el virus de Epstein-Barr en las personas con esclerosis múltiple.

Según recoge el medio especializado Medical News Today, y aunque el ensayo en cuestión sigue en marcha (y, por lo tanto, los resultados no pueden considerarse aún definitivos), tras un año de tratamiento 20 participantes de un total de 24 muestran claras señales de mejora,

 » Leer más