M20M

Anestesita

La epilepsia no es una enfermedad mental o psiquiátrica, sino una lesión física en el cerebro, causada por un funcionamiento anormal de un grupo de neuronas. Representa la patología neurológica más frecuente después de la enfermedad cerebrovascular y ofrece una gran dificultad de manejo en multitud de casos complejos.

Además, es una de las causas de consulta más frecuentes en un Servicio de Neurología, siendo también una de las enfermedades que más afectan a la calidad de vida del paciente. En España, ocho de cada mil personas padecen epilepsia, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Ésta puede padecerla cualquier persona en cualquier momento de su vida, aunque es más prevalente en la infancia y a partir de los 65.

El neurólogo del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa de Sevilla y coordinador de la Unidad Médico-Quirúrgica de Epilepsia, Francisco Villalobos, explica que, aunque el factor genético juega un papel importante, algunas personas pueden tener más de una crisis por culpa de fiebre elevada, diabetes, de otras enfermedades, estrés, alcohol o consumo excesivo de drogas, y no por ello serán diagnosticados con epilepsia.

Para que una persona sea diagnosticada de epilepsia debe haber padecido al menos dos crisis no provocadas. Duran apenas unos segundos o minutos y después el cerebro vuelve a funcionar con normalidad. El tipo de manifestación de la crisis epiléptica depende de la parte del cerebro afectada y de la causa, y no siempre son convulsiones. También pueden producirse ataques de risa, breves orgasmos, temblores, o sacudidas de miembros, por ejemplo, aparte de que no siempre tienen que conllevar pérdidas de conciencia.

Las hay de dos tipos, según señala Villalobos: las ‘generalizadas’, aquellas que afectan a todo el cerebro y provocan la pérdida de conocimiento; y las ‘parciales o focales’, donde el funcionamiento anormal de las neuronas se concentra en una zona concreta del cerebro, aunque puede extenderse al resto de la corteza cerebral y no tienen por qué conllevar una pérdida de conciencia.

Este experto recomienda que, una vez se haya vivido una crisis de epilepsia,

 » Más información en 20minutos.es