«Una excesiva actividad eléctrica de las neuronas cerebrales, y dependiendo de la parte del cerebro que se vea afectada por esta actividad frenética, puede provocar crisis con diferentes presentaciones», explica el doctor Juan José Poza, coordinador de la Sociedad Española de Neurología.

En estos casos, las principales víctimas de esas crisis neuronales son los niños, bien por alteraciones del desarrollo cerebral o bien por causas genéticas. En ambos casos, hasta un 25% de las crisis pueden pasar inadvertidas por los pacientes y sus familiares, e incluso por el personal sanitario. Este hecho dificulta los tiempos de diagnóstico.

Y es que la epilepsia se ha convertido ya en la enfermedad neurológica más frecuente en niños, así como la tercera enfermedad neurológica más prevalente en España.

Haciendo números

De las más de 400.000 personas que padecen epilepsia en nuestro país, más de 100.000 son niños. Cada año, además, se diagnostican unos 20.000 nuevos casos de esta enfermedad, especialmente en los más pequeños. En segundo lugar, y de lejos, esta enfermedad afecta a los mayores de 65 años.

Aunque no es tan fácil de diagnosticar como podría parecer, por la aparatosidad de los ataques epilépticos, numerosos estudios revelan que el 3% de la población española la padecerá en algún momento de su vida.

Para finalizar con las cifras,

 » Leer más