Estadísticamente se considera que alrededor del 2% de la población presenta sobredotación intelectual. Partiendo de esta premisa y según los datos más recientes del Ministerio de Educación y Formación Profesional del curso 2019/2020, España contaría con 39.173 alumnos de altas capacidades identificados de los algo más de 8 millones escolarizados. Lo que supone, por extensión y si hacemos caso a este 2%, que unos 126.559 estudiantes superdotados están escolarizados en nuestro país y no están recibiendo apoyo educativo específico.

¿Pero qué se entiende por altas capacidades? Según el texto del Protocolo de actuación para las diferencias de aprendizaje elaborado por la Fundación Ricardo Fisas Natura Bissé el grupo de niños que puede incluirse en esta categoría es muy heterogéneo. “Las altas capacidades se encuentran en todos los grupos culturales y niveles sociales. Cuando hablamos de altas capacidades nos referimos a aquellos niños o niñas que muestran un rendimiento elevado en alguna área cognitiva, creativa o artística; muestran buenas habilidades de liderazgo y relaciones sociales o bien destacan en aspectos académicos específicos”.

La Fundación explica que se pueden distinguir dos perfiles de altas capacidades:

Por un lado, la superdotación: “Todos los recursos intelectuales presentan un nivel elevado tanto de razonamiento lógico como de creatividad, una buena gestión de memoria y de captación de la información.

 » Leer más