Un reciente brote de norovirus en Mojácar (Almería) ha dejado ya varias decenas de infectados, poniendo de manifiesto el extraordinario potencial infeccioso del patógeno.

¿Qué son los norovirus?

Los norovirus constituyen en conjunto un género de virus ARN, dentro de la familia Caliciviridae. Son responsables de aproximadamente un 50% de los brotes de gastroenteritis por intoxicación alimentaria que se producen en los Estados Unidos, y están presentes también en muchas otras partes del mundo, incluyendo Europa.

Se transmiten, fundamentalmente, a través del consumo de alimentos contaminados, aguas fecales o por el contacto entre personas. Una vez una persona se ha contagiado, producen un cuadro característico (el clásico de una gastroenteritis) si bien, afortunadamente, muy rara vez producen enfermedad grave; normalmente, el enfermo se recupera por sí solo al cabo de dos o tres días.

Para hacernos una idea, los norovirus provocan unos 685 millones de casos de enfermedad cada año, de los cuales unos 200.000 terminan con la muerte del enfermo. Habitualmente, los infantes (menores de 5 años) son quienes sufren mayor riesgo de enfermedad grave o muerte.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas de los norovirus son fáciles de identificar, ya que son los correspondientes a una gastroenteritis clásica. Con todo, no obstante, hay que recordar que son muchos los tipos de patógenos que pueden provocar este cuadro,

 » Leer más