Desde los primeros tiempos de la pandemia, se han ido registrando una serie de secuelas a largo plazo de la covid-19 que afectan a algunas personas. En conjunto, se denominan ‘covid persistente’ o ‘covid larga’ (por el inglés long covid) y tienen la prevalencia suficiente como para constituir un verdadero problema de salud pública.

El peso de la ‘covid larga’

Así, una investigación publicada en la revista científica The BMJ ha intentado poner cifras a una de estas secuelas, los cambios permanentes (al menos, a largo plazo) en los sentidos del gusto y el olfato. Y, según los cálculos de estos autores, al menos 27 millones de personas en todo el mundo podrían padecerla.

Hay que tener en cuenta, además, que los cambios en cualquiera de estos sentidos impactan de manera muy significativa en el día a día de quienes los sufren. Por ello, argumentan, estas cifras suponen un peso considerable en la carga de la ‘covid larga’.

Para llegar a estas cifras, los investigadores se han basado en 18 estudios observacionales previos, con los que han podido estimar la prevalencia de las pérdidas en el sentido del gusto y del olfato. Posteriormente, empleando una técnica matemática llamada modelado de cura, calcularon la probabilidad y el tiempo de recuperación.

 » Leer más