A medida que avanza la pandemia y, con ella, las investigaciones sobre la propagación del coronavirus, la hipótesis del contagio por aerosoles ha ganado cada vez más peso entre la comunidad científica, en contra de la opinión que sostiene la OMS de que el virus se transmite por gotas respiratorias grandes que caen rápidamente al suelo o por superficies.

En este sentido, un artículo publicado en The Lancet y firmado por seis prestigiosos expertos ha expuesto diez razones basadas en la evidencia científica que apoyan la hipótesis de que el coronavirus se transmite fundamentalmente por el aire. El artículo resalta además un dato: cerca del 60% de los contagios que se producen en todo el mundo tienen un denominador común, los asintomáticos.

El científico español José Luis Jiménez, uno de los mayores expertos del mundo de la transmisión por aerosoles y profesor de Química en la Universidad de Colorado (EE UU), uno de los firmantes de este artículo, ha desgranado en un hilo en Twitter las diez conclusiones, basadas en la evidencia científica, a la que han llegado los investigadores.

2/ Primera: muchísimos brotes de superpropagación, q no se pueden explicar por superficies o gotas grandes («de la OMS»), pero se explican fácilmente por transmisión por el aire

Como p.

 » Leer más