Uno de los grandes misterios actuales para la ciencia médica tiene que ver con las causas específicas y los mecanismos patológicos que subyacen a las demencias, un grupo de enfermedades neurodegenerativas que en conjunto afectan a nada menos que más de 50 millones de personas en todo el mundo.

La relación entre la hipertensión y la demencia

En la búsqueda de respuestas, lo que sí que han encontrado los científicos es una serie de condiciones que podrían influir en el posible desarrollo de la demencia. Una de ellas es un problema cardiovascular muy común, la hipertensión.

Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de Edimburgo (Escocia) y de la Facultad de Medicina de la Universidad Jagellónica (Polonia) ha identificado áreas específicas del cerebro que pueden resultar dañadas por la hipertensión y que podrían relacionarse con el desarrollo de demencia.

Según publican en el medio especializado European Heart Journal, la hipertensión puede dañar el tejido cerebral de diferentes maneras. Por ejemplo, puede impactar los vasos sanguíneos del cerebro de manera severa, llevando a que cambien de forma, se endurezcan o se bloqueen las arterias. Cuando la tensión aumenta, el incremento en la presión se transmite desde los vasos más grandes a los más pequeños, llevando a su disfunción y a una enfermedad conocida como enfermedad de los vasos sanguíneos pequeños.

 » Leer más