Se dice que la cara es el espejo del alma y según los odontólogos, además, observando con detenimiento unos dientes se puede obtener una gran cantidad de información sobre los hábitos y problemas de salud de las personas. Así lo demuestra la odontóloga Núria Obradors, directora médica de las clínicas Abaden, quien nos descubre ocho cosas que un dentista puede saber de nosotros con una simple exploración rutinaria:

Estrés

La especialista explica que las personas con unos altos niveles de estrés son muy propensas a padecer bruxismo, un hábito involuntario que se presenta sobre todo durante las horas de sueño y que consiste en apretar y/o rechinar los dientes.

“Las personas bruxistas tienden a presentar unos dientes demasiado cortos o con bordes muy regulares”, dice Obradors. “Esto se debe a la acción de ‘limado’ que causa apretar o rechinar los dientes de forma constante y cada noche”, añade.

Trastornos alimenticios

Los trastornos alimenticios, especialmente la bulimia, también se pueden detectar tras una exploración bucodental rutinaria. Esto se debe a que los ácidos que se expulsan al vomitar son muy corrosivos y erosionan el esmalte.

“Dicha erosión se percibe, sobre todo, en la cara trasera de los dientes, que es la que más contacta con los ácidos del vómito.

 » Leer más