Solo 160 casos más. En 2019, 277.234 personas fueron diagnosticadas de algún tipo de cáncer en España, un dato que la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) prevé que este año 2020 solo aumente en 160, alcanzando los 277.394 casos. Aunque la cifra parece estabilizarse, la previsión es que en 2040 los diagnósticos aumenten hasta en un 60% en todo el mundo.

Pero la lucha no está perdida: desde 1990, la mortalidad mundial por cáncer se ha reducido un 18%, gracias en buena parte a los avances en las técnicas de tratamiento utilizadas. El Primer informe sobre la investigación e innovación en cáncer en España, elaborado en 2018 por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la Fundación laCaixa y la Asociación Española de la Investigación sobre el Cáncer (Aseica), así lo explica: la extracción de tumores por cirugía era el protocolo habitual, pero a finales del S.XIX se descubrió el potencial de los elementos radioactivos, y hacia 1940 se empezaron también a desarrollar la terapia hormonal y el uso de moléculas citotóxicas para destruir células cancerosas, fundamento de la quimioterapia. En los noventa irrumpió el estudio del campo de la genómica y la inmunología, lo que desembocó en la medicina de precisión, las terapias dirigidas y la inmunoterapia, todas ellas avances que se traducen en mejores perspectivas de supervivencia y calidad de vida del paciente.

A ella se unen nuevos abordajes diagnósticos, técnicas de detección temprana, medidas de prevención más precisas y un mayor conocimiento de las causas, tanto genéticas como ambientales; cuestiones que apuntan a un mismo punto de partida: la investigación clínica.

El pasado enero, un grupo de científicos del Instituto Sloan Kettering de Nueva York, liderados por el oncólogo español Joan Massagué, descubrieron que las células que inician la metástasis de los tumores aprovechan las capacidades de curación de las heridas para propagarse, abriendo una posible vía para encontrar un tratamiento contra la metástasis, uno de las principales complicaciones de la enfermedad.

Otro estudio reciente de un grupo de investigadores canadienses apunta que el cáncer de útero podría erradicarse en 2040 si se continúa con los programas de prevención y la vacunación del virus del papiloma humano. Los titulares alentadores con respecto a la lucha contra el cáncer se suceden, pero todavía hay retos por superar.

El citado informe de la AECC y la Aseica apunta que la estrategia nacional debe ser más precisa e inclusiva para alinear las necesidades de los pacientes en cáncer con el desarrollo e innovación del sistema sanitario y el ecosistema español de investigación.

 » Más información en 20minutos.es