La Cruz Roja ha comenzado la «mayor movilización» de sus últimos 50 años para combatir las consecuencias del coronavirus. Fundada en 1863, y testigo de las grandes guerras del siglo pasado, ahora actúa para paliar una devastación de escasos precedentes en España. «En los últimos años hemos tenido grandes movilizaciones como, por ejemplo, el terremoto de Lorca o las danas recientes», explica Olga Díaz, directiva de Cruz Roja y responsable de Inclusión Social. «Pero estas actuaciones nunca habían afectado a todas las comunidades autónomas a la vez. En otras ocasiones podíamos movilizar recursos de un territorio a otro, y ahora no. En eso se diferencia esta pandemia».

-¿Existe algún episodio reciente como esta pandemia?

-Con un impacto social de este tipo y una magnitud como la que estamos viviendo, no hemos vivido ninguna emergencia antes. Son muchas las personas con carencias económicas y necesidades básicas. Esta situación crítica afecta en mayor medida a los colectivos en situación de vulnerabilidad social, por las medidas que se han tomado y la falta de una red de apoyo familiar y social.

-¿Estamos ahora más sensibilizados que antes, como sociedad?

-Sí somos más solidarios. Lo hemos detectado tanto a nivel de empresas como en el voluntariado. A qué persona no le conmueve lo que está sucediendo. Se sensibiliza y siempre puede ayudar en algo. Además contamos con mayores recursos digitales y canales de comunicación.

-Se decía, al principio, que el miedo era peor que el coronavirus, pero ahora se ve que el miedo estaba justificado.

-Sí, es nuevo para todos. No sabemos las dimensiones que va a adquirir, y nadie tuvo una visión, nadie pensó, la magnitud de lo que está sucediendo en España, y la gente hizo una vida más normal.

-¿Las secuelas del virus serán largas a nivel social?

-Habrá un trabajo por hacer con quienes necesiten recursos o haya perdido sus empleos.

 » Leer más