El Ministerio de Sanidad comenzó a publicar sus informes diarios por el coronavirus el 15 de enero, ocho días después de ser identificado el brote. Entonces faltaban 16 días más para que se conociera el primer contagiado en España y cinco meses para sumar 27.136 muertos.

Nada hacía presagiar en esa primera hoja, ni en las informaciones que llegaban desde China, que el virus del mercado de Wuhan se iba a convertir en la pandemia del siglo. «El impacto para la salud pública en caso de introducirse el virus en nuestro país sería muy bajo», rezaba el texto. Una afirmación ahora lejana, pero que supone el inicio de una amenaza cuyo riesgo, de muy bajo a moderado, varió al alza y a la baja en cinco ocasiones hasta la aprobación del primer estado de alarma.

Sanidad proporciona cada día una nueva nota en el portal creado para informar del virus. Van 136. Aunque el enlace a la anterior desaparece, es posible acceder a ella modificando la ruta de la dirección web. Solo hasta cierto punto, porque esa ruta se ha cambiado cuatro veces.

Con el primer informe como referencia, aquel 15 de enero Sanidad destacaba que Wuhan no era «un destino turístico frecuente». Aunque advertía en la nota un posible «incremento de viajeros hacia y procedentes de China por las festividades del Año Nuevo Chino». Entonces, «teniendo en cuenta la pequeña magnitud del brote y los controles realizados por las autoridades sanitarias chinas», el riesgo de introducción se consideraba «muy bajo».

La cuestión era que la transmisión persona a persona no se había documentado, pero eso iba a cambiar.

En una semana se determina que «no es elevada» y el escenario cambia cuando Sanidad advierte de que «no se puede descartar que aparezca algún caso importado». El impacto en la salud pública aumenta.

 » Leer más