El número de fallecidos este martes por el coronavirus 2019-nCoV continuó al alza, y lo hizo a la mayor velocidad desde que se identificó la infección: añadió 64 nombres a una lista que recoge ya 490. No obstante, las autoridades chinas prefieren centrarse en otra cifra, la de quienes se han recuperado de la neumonía atípica: su número se incrementó en 213 personas y alcanzó las 892. Así, el Gobierno informó de que la mortalidad del coronavirus que se originó en la ciudad de Wuhan se ha reducido hasta el 2,1% a nivel nacional. «Supone dos décimas menos de la mortalidad registrada en un inicio y es un dato muy esperanzador», señaló el portavoz de la Comisión Nacional de Sanidad, Jiao Yahui.

Si se tiene en cuenta que China suma ya más de 24.000 contagiados –una cantidad que aumenta aún de forma exponencial en unos 3.000 al día- y que cuenta con 23.100 casos dudosos, es evidente que la cifra final de víctimas mortales por la epidemia superará ampliamente el millar. Ante la falta de una vacuna, la única fórmula para evitarlo está en el éxito que tengan los diferentes cócteles experimentales de fármacos antivirales que se están administrando tanto en China como en otros países, aunque preocupan sus efectos secundarios en los pacientes.

Gráfico: las claves para entender el avance del Coronavirus

Otra de las consecuencias que más inquieta es la económica. El retraso en la reanudación de la actividad empresarial va a tener un impacto negativo en la ‘fábrica del mundo’. Y el efecto dominó puede terminar salpicando también a las empresas españolas. «Si se rompe la cadena de suministros, es posible que no podamos proveer piezas esenciales a nuestra matriz», comenta Pedro Segovia, empleado de una empresa de automoción vasca. «Los bancos no funcionan y nos están retrasando los pagos, pero nosotros vamos a tener que pagar los sueldos aunque no tengamos ingresos. Si la situación se alarga mucho,

 » Leer más