Yiwu luce con orgullo el título de ‘mercado mayorista más grande del mundo’. En esta ciudad de 1,2 millones de habitantes -pequeña para los estándares chinos-, situada a 300 kilómetros de Shanghái, conviven 75.000 tiendas en un territorio de 5,5 millones de metros cuadrados. La Fundación para el Intercambio entre Yiwu y España afirma que si una persona dedicara ocho horas diarias a visitar este gigantesco centro comercial, necesitaría un año entero para visitar todas las tiendas.

Desde esta ciudad del sureste chino parten trenes con destino a Asia Central y Europa cargados de productos durante todo el año, salvo cuando el invierno provoca que se congelen las vías y hace impracticable la circulación. Un parón que suele coincidir con la celebración del Año Nuevo chino. Tras los festejos, se volvía al trajín habitual. Pero este 2020 fue imposible. Apareció el Covid-19 y se frustraron todos los planes. El gigante asiático se paralizó durante casi siete semanas. Hasta que el 21 de marzo se dio un primer gran paso: partía el primer tren tras la pandemia.

LA CIFRA:

13.052

kilómetros es la distancia de la línea Yiwu-Madrid, que atraviesa ocho países: China, Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania, Francia y España. Parte un tren a la semana.

Dieciséis días después, el pasado lunes, el tren llegaba a Madrid. En su interior, según anunció la Embajada de China, 110.000 mascarillas y 766 trajes de protección donados por Yixinou (YXE), la plataforma logística encargada de la línea entre Madrid y Yiwu, y que se entregaron al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria. «La empresa se crea en 2012 con el objetivo de ser un puente. Y queríamos poner nuestro granito de arena en este primer tren», explica Carlos Santana, director general de YXE Spain. Además, YXE decidió no cobrar los costes a las empresas que donen material sanitario y opten por la línea Yiwu-Madrid, la ruta comercial ferroviaria más larga del planeta,

 » Leer más