A pesar de que en el año 2018 la Organización Mundial de la Salud (OMS), por fin, reconoció el lipedema como una enfermedad para alivio de muchas afectadas, todavía hoy en día es una enfermedad rara, infravalorada y mal diagnosticada. En este mes de la sensibilización, esto debería cambiar ya.

Hablaremos siempre refiriéndonos a las afectadas, ya que esta enfermedad es casi exclusiva de las mujeres. Si bien es cierto que hay hombres que la pueden padecer, su número es bastante bajo. Dado que casi un 20% de las mujeres sufren lipedema, es el momento de que esta enfermedad se diagnostique bien.

El lipedema, tal y como lo define la OMS, es «una hinchazón «grasa (…) generalmente confinada a las piernas, muslos, caderas y parte superior de los brazos». A veces se confunde con el linfedema, la propia obesidad o las lipodistrofias, por eso es tan importante darle la máxima visibilidad.

Las extremidades inferiores son siempre las más afectadas por el lipedema. Las células grasas proliferan de una manera desproporcionada al resto del cuerpo, provocando que las piernas sean más anchas. Esto puede ocurrir tanto en mujeres que están delgadas como en las que están por encima de su peso.

Desde la Asociación Española de Linfedema (AEL) explican que todavía no hay un consenso claro entre los especialistas sobre lo que puede provocar el lipedema.

 » Leer más