Los medicamentos están diseñados para hacernos la vida más sencilla, paliando esos síntomas que empeoran nuestra calidad de vida. En España, analgésicos y tranquilizantes se encuentran entre los más vendidos (según un estudio publicado por la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles) y, si bien en la mayoría de los casos es necesario contar con receta médica para adquirirlos, esto no quiere decir que estén exentos de riesgos y peligros.

Uno de ellos es el alto potencial de adicción que presentan determinados medicamentos, por lo que su consumo responsable es más que necesario. Si se toman las dosis correctas tal y como han sido pautadas, esto no tiene por qué ser un problema, pero no siempre sucede así. El abuso de este tipo de medicamentos puede llevar a la tolerancia, por lo que será necesario aumentar la dosis consumida para obtener la misma sensación de bienestar.

¿Qué medicamentos producen adicción?

Una adicción implica una dependencia del medicamento, no se es capaz de controlar su consumo y se necesita para funcionar en el día a día. Al dejar de tomar estos medicamentos pueden experimentarse determinados síntomas de abstinencia, como el ansia de volver a consumirlo, cambios en el estado de ánimo, alucinaciones, incapacidad para concentrarse, dolores de cabeza o de cuerpo…

Este tipo de adicciones no siempre son sencillas de detectar,

 » Leer más