El coronavirus distingue y mucho entre clases sociales. Un informe elaborado por el Observatorio de las Desigualdades en Salud y que ha publicado la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña, dependiente de la Consejería catalana de la Salud, concluye que las personas con un nivel socioeconómico menor presentan tasas de casos de Covid-19 más elevadas y una mortalidad mucho más alta que las personas con una situación económica más desahogada.

El coronavirus no afecta a todos por igual. Algunos estudios internacionales ya constatan este fenómeno. Por ejemplo, en Nueva York, las persona de la comunidad afroamericana son más propicias a tener tasas más elevadas de infección y mortalidad. Existe un factor socioecónomico muy claro, que puede llegar a multiplicar casi por cinco la tasa de mortalidad según la situación financiera.

Así, la tasa de casos de infectados en las personas de 80 o más años en los hombres con una situación más modesta en cuanto a ingresos es de 14.313,4 por cada 100.000 habitantes. Mientras que las personas de ese mismo grupo de edad, pero con ingresos altos, la tasa de contagios es de 5.452,1 por cada 100.000 habitantes.

Directo | Así avanza la lucha contra el coronavirus

Los ricos de más de ochenta años tiene una tasa de contagio tres veces menor que los pobres de más de ochenta años. En el caso de las mujeres, las diferencias también son notables. Para ancianas de más de ochenta años con ingresos bajos la tasa de casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes es de 13.136, frente a las 7.917 de las octogenarias con un buen nivel económico. Casi la mitad. Estas diferencias entre unas y otras clases sociales son especialmente destacadas en el tramo de edad de más de ochenta años y en el de 65 a 70 años.

El estudio refleja también que la tasa de mortalidad es también más alta entre los pobres,

 » Leer más