Manuel Herrera, catedrático de Sociología y profesor del Máster en Intervención Social de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), está convencido de que la sociedad, golpeada por la virulencia de la Covid-19 y con más de cincuenta días encerrada en casa, va a salir fortalecida en la «nueva normalidad» que señala el Gobierno. El profesor afirma que es posible que resurja una sociedad mas solidaria tras esta traumática experiencia, donde no se han podido despedir a los familiares muertos. No obstante, advierte que el «miedo a lo desconocido» seguirá vigente durante los próximos meses.

-¿Le sorprendieron las salidas multitudinarias de este fin de semana? ¿Había ansiedad por dejar, por unas horas, el hogar?

-El confinamiento nos ha alterado psicológica y socialmente. Se nos ha introducido una serie de hábitos y de costumbres que antes no teníamos desarrolladas y en un espacio corto de tiempo, desde el reparto de las tareas del hogar, sobre todo en algunas franjas de edad, hasta la compra por internet, los aplausos o las caceroladas. Este desconfinamiento ha sido parecido a las botellas de champán. Hay una explosión inicial de emociones no controlada, como pasó en Ifema hace poco. Con hacer deporte o caminar, salimos de una ‘hibernación’.

-Ahora pensaremos mejor cuándo salir en vez de hacerlo todos a la vez.

-Claro. Ha sido un cambio muy radical. Hemos pasado de una sociedad que se creía muy segura, con una serie de hábitos bien plasmados en la esfera pública y en la esfera privada. Más marcados en nuestras sociedades latinas, amantes de la calle, del abrazo, habíamos hecho una cultura del beso… Al estar confinados hemos roto toda esa serie de hábitos. Ahora mismo la vuelta a la normalidad va a ser escalonada. Controlar esas emociones y aceptar que socialmente han cambiado los espacios va a costar.

-¿Seremos una sociedad más miedosa?

-No,

 » Leer más