El tiempo cura las heridas, pero estas tiritas de última generación aceleran el proceso. Se llaman apósitos adhesivos activos (AAD) y han sido creados por investigadores del Instituto Wyss de Ingeniería de Inspiración Biológica de la Universidad de Harvard (EE UU), la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas John A. Paulson de Harvard (EE UU) y la Universidad de McGill (Canadá). Aunque podrían confundirse con una tirita corriente, dada su forma y tamaño, los AAD pueden cerrar las heridas significativamente más rápido que otros métodos y prevenir el crecimiento de bacterias sin la necesidad de cualquier otro estímulo adicional.

Están inspirados en la piel de los embriones en desarrollo, capaz de curarse completamente sin dejar cicatriz gracias a la producción de unas fibras que se contraen para juntar los bordes de la herida. Las células de la piel pierden esta capacidad una vez que el feto se desarrolla más allá de cierta edad, por lo que una lesión que ocurra después de ese punto causará inflamación y cicatrización durante el proceso de curación.

Con el fin de imitar esta función, los investigadores agregaron a hidrogeles adhesivos resistentes, desarrollados previamente, un compuesto químico sensible al calor llamado PNIPAm, que repele el agua y se encoge a aproximadamente a 32 grados centígrados. El hidrogel resultante demostró la capacidad de contraerse al exponerse a la temperatura corporal, y se enriqueció con nanopartículas de plata incrustadas que protegen contra los microbios para evitar las infecciones.

Además, los investigadores pudieron ajustar cuánto cerrar la herida alterando la composición en acrilamida de los apósitos durante su proceso de fabricación. «Esta propiedad podría ser útil cuando se aplica el AAD a heridas en una articulación como el codo, que se mueve mucho y probablemente se beneficiaría de un ADD mucho más laxo, en comparación con un área más estática del cuerpo como la espinilla», explica Jianyu Li, profesor asistente en la Universidad McGill y uno de los autores principales del proyecto.

 » Leer más