Andalucía suministrará tratamiento antibiótico a todas las mujeres embarazadas que hayan podido estar en contacto con la carne contaminada por la listeriosis aunque no presenten síntomas. Este nuevo protocolo, que se implanta por vez primera en una crisis por esta patología, se pone en marcha tras registrarse un nuevo aborto en una gestante de menos de 22 semanas. Se trata del sexto en todo el país desde el inicio del peor brote por listeria que se ha registrado en España y que los análisis microbiológicos vinculan ya directamente a la carne mechada comercializada por la empresa sevillana Magrudis.

El portavoz del gabinete técnico creado por la administración andaluza para el seguimiento del brote, el doctor José Miguel Cisneros, ha explicado este miércoles que el nuevo protocolo con las embarazadas está avalado por ocho sociedades científicas, y tiene por objetivo reducir el riesgo real de pérdida del embarazo o la infección del recién nacido. Hasta ahora, los servicios sanitarios suministraban el antibiótico amoxicilina, eficaz contra la bacteria y seguro para el feto, a las embarazadas que presentaban al menos síntomas leves.

Aunque no precisó una estimación sobre el número de gestantes que podrían ser incluidas en este protocolo, Cisneros sí detalló que serán los médicos de familia y los ginecólogos, tanto de la sanidad pública como la privada, quienes en los próximos días contactarán con las embarazadas a las que tratan para evaluar el posible riesgo e informarles de la conveniencia de iniciar el tratamiento. El antibiótico ha permitido reducir en un 61% la cifra de gestantes ingresadas desde el 22 de agosto, según detalló para justificar su resultado.

La cifra de afectados por listeriosis asciende ya a 205 en Andalucía, y 213 en toda España, tras detectarse un nuevo caso en un menor de Sevilla con un «cáncer muy evolucionado», aunque se está aún pendiente de la confirmación formal del origen de la infección.

 » Leer más